LAS BUENAS CRÍTICAS DE "A SOLAS. LA AVENTURA DE VIVIR" (ED. LUCIÉRNAGA)

Reseña en Anika entre libros

"He tenido la suerte de descubrir esta novela a través de Anika entre Libros. Este ha sido uno de los que he tenido que reseñar recientemente y, la verdad, me encanta haberlo seleccionado para ello puesto que es una lectura que aporta muchísimas cosas.

Está escrita a dúo por dos mujeres: Silvia Díez y Araceli Gutierrez. La novela, a su vez, ha sido editada por la editorial Luciérnaga y consta de 391 páginas que saben llegar a lo más hondo del lector.
¿Y qué puede encontrar el lector en "A solas"? Muchísimas cosas, la verdad.

La historia arranca de una forma trágica. Se inicia con el entierro de Martina. Según la policía la causa de su muerte ha sido el suicidio pero no todo el mundo está muy de acuerdo con ella. Su hermano Mario intenta averiguar qué ha podido pasar para que una mujer llena de vida y con un niño pequeño haya puesto fin a su vida. En esta búsqueda de respuestas hallará los correos electrónicos que Martina intercambiaba con su mejor amiga: Serena. Correos que no solo darán pistas a Mario sino que, además, le descubrirán la clase de mujer que era Martina y lo especial que es Serena.
La primera sensación que he tenido tras leer “A solas” ha sido extraña. Como me ha sucedido otras veces, me he quedado un poco bloqueada: es de esas novelas que mueven mil y un sentimientos y que hacen que estés durante un buen rato como en otro mundo. Una sensación que, en realidad, valoro mucho porque ya indica que no es una historia que deja indiferente sino todo lo contrario.

Silvia Díez y Araceli Gutiérrez han dado forma a una historia muy hermosa. Una historia protagonizada por dos mujeres, Martina y Serena que logran calar muy hondo en el lector. La forma que tienen de comunicarse es a través del correo electrónico, por medio de ellos vamos conociéndolas un poco más. Tanto una como la otra son mujeres con una fuerte personalidad. Son personajes femeninos de esos que no se olvidan fácilmente. Mujeres seductoras, impactantes y reales.
De las dos, Serena parece ser la más realista. Las circunstancias que le rodean y el giro que da su vida, muy radical, influyen en ello pero tiene una venita mágica que es la que trata de transmitir a Martina. Esta es un poco más soñadora, que vive a veces la vida sin pensar en las consecuencias. Serena (un nombre que va muy acorde con su personalidad) trata siempre de darle consejos y de pararle un poco los pies, que no sea tan impulsiva. Personalidades diferentes pero que se complementan y que se necesitan. El lazo de amistad que crean es fuerte y va a aportar mucho en la vidad e cada una de ellas. No son unas desconocidas, ya eran amigas de pequeñas, ahora se vuelven a reencontrar.

Ambos personajes son los principales. Junto a ellas aparecen los personajes masculinos, Álex el marido de Serena, Mario el hermano de Martina, Beshim el gran amor de Martina o Hugo, un ex novio con el que ésta intenta retomar una relación que le haga olvidar a Beshim. Estos personajes no son meros secundarios sino que forman parte de la vida de ambas protagonistas. El tema principal de los correos que intercambian es el amor. En cada uno de ellos desgranan lo que sienten por sus parejas, qué es para ellas el amor, los sentimientos y hasta dónde son capaces de llegar. Una relación que me ha parecido que está muy bien desarrollada.
La relación que tienen Marina y Beshim no será fácil. Él es un albanés con un pasado y una situación un tanto turbia que hace que, tanto el lector como Serena, piensen mal de él y le juzguen sin conocerle realmente.

Y en estas relaciones, ambas desnudan sus sentimientos, su corazón de mujeres. Ambas, muestran que son capaces de amar sin importar lo que les rodea ni lo que puede suceder. Sobre todo, le sucede esto a Marina. Su amor es más vital, impulsivo mientras que el de Serena es más pausado pero intenso. La relación de amor entre Serena y su marido Alex es de las que emocionan muchísimo.
Las autoras han forjado una relación de amor, una historia, llena de sentimientos pero sin caer en la cursilería. Me gusta mucho el estilo que tienen, muy directo, real y fresco. Un estilo narrativo que sabe transmitir sensaciones al lector.

El estilo de ambas autoras me ha gustado. Esta no es la primera novela escrita en forma de carta o correo electrónico, un estilo narrativo que me parece más difícil que el basado en el párrafo y diálogo. Es difícil porque la ausencia de diálogo puede aburrir o hacer que el texto no cale en el lector. No es este el caso. Pese a ser correos electrónicos y carecer de diálogo hay una fuerte carga narrativa. Ambas autoras saben comunicar y hacer que el lector se implique al cien por cien en la historia de Martina y de Serena. Esta fuerza comunicativa es lo más destacable de la novela.
Respecto al ritmo narrativo, a medida que avanza la novela va aumentando la intriga. El lector se mete en la piel de Mario, el hermano de Martina, y siente la angustia que siente éste por saber la verdad. Una verdad que sorprende. Aunque imaginas que va a ser esa hay sorpresa incluida. Esta tensión engrandece a esta novela.

Sin tener diálogo, como se ha dicho, se mantiene la intriga. Una vez se ha empezado es muy difícil abandonar la lectura de la misma y he podido comprobarlo personalmente, hasta que no lo acabé no dejé su lectura. Es adictiva porque deseas saber qué ha pasado con Martina y, también, porque sientes que te cambia.
“A solas” es al mismo tiempo, una historia que levanta ánimos, optimista y eso que hay momentos en ella bastante dramáticos. Paradójicamente, son en estos donde encontramos los mensajes más optimistas. No es una novela de autoayuda pero tiene sus puntitos. Esta característica la destaco como una de sus bazas.

Sinceramente, me ha parecido una novela muy bien escrita y buena. Sencilla pero de las que dejan huella porque comunica y comparte.
Una novela que nadie debería dejar escapar.

Como otras muchas está en la Biblioteca. Hace poco que ha empezado su periplo de préstamo pero está gustando y lo está haciendo por igual tanto al público lector masculino como al femenino. Aunque sea una novela protagonizada por mujeres su mensaje no tiene género específico. Es. sinceramente, una lectura que sorprende.

comentarios en lecturalia

Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2020-05-08%2Ba%2Blas%2B20.13.56.jpg
Es de esas novelas que mueven mil y un sentimientos y que hacen que estés durante un buen rato como en otro mundo. Una sensación que, en realidad, valoro mucho porque ya indica que no es una historia que deja indiferente sino todo lo contrario.
— Anika entre libros
Hacía mucho tiempo que un libro no me arrancaba todas las emociones a cada página
— Lecturalia